Mi perfil

My name is Rosali Corrales Muñoz. I`m 19 years old. I`m of Cuban origin living in the province of Camagüey. I`m a graduate of Polytechnic Institute of Informatics "Máximo Gómez Báez" with Middle Bachelors Degree as Technician and Specialist in Informatics. I`m a designer from the prestigious Television website Camagüey, a page that is positioned in one of the best Internet browsers, Google. I have knowledge of English and I would like to specialize in web design, which is what I like, I have a strong attraction for this. I have a poetry blog that is Page Rank (PR) 4 and is very popular. The address is: http://rosali-poesia.blogspot.com/. I hope to receive daily visits from many big football fans like me.

La estela de aquellas estrellas


Un 24 de abril de 1999 en Lagos, Nigeria, la selección española sub-20 acababa de ganar la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Unos chavales imberbes, algunos de ellos juveniles, son coronados como los mejores del mundo de su categoría. Sus nombres, desconocidos para la mayoría de los aficionados. Hoy, diez años más tarde, varios de aquellos proyectos de jugadores son piezas clave de sus equipos en la máxima categoría nacional. Incluso hay algún campeón de la Eurocopa de la UEFA. Desde uefa.com hemos querido rendir un pequeño homenaje a aquellos jóvenes héroes y saber qué es de ellos hoy en día.

Estrellas consagradas

El portero de aquel equipo era un tal Iker Casillas. Por entonces sólo tenía 17 años y jugaba con los juveniles del Real Madrid. Fue clave en la tanda de penaltis de cuartos ante Ghana, dónde detuvo varios lanzamientos. Meses más tarde debutaba en el primer equipo del Real Madrid. Lo demás es sabido por todos. Dos veces campeón de la UEFA Champions League, y capitán de la selección absoluta que levantó el trofeo en la UEFA EURO 2008™ este pasado verano. Sin duda, uno de los jugadores que más progresión ha tenido desde entonces.

Mejor jugador de la EURO

Otro que destacó en aquel Mundial sub 20 fue un pequeño centrocampista que llevaba el peso del juego español. Su nombre, Xavi Hernández. Por aquel entonces ya era jugador de la primera plantilla del FC Barcelona, aunque nadie podía imaginar que diez años más tarde iba a ser pieza clave del conjunto azulgrana y elegido mejor jugador de la citada UEFA EURO 2008™ ganada por España. Carlos Marchena era otro de los componentes de aquel grupo. Jugaba en el centro del campo junto a Xavi, y tras pasar por varios equipos como Sevilla FC o SL Benfica, ahora es jugador del Valencia CF, equipo con el que ha conseguido dos Ligas y una Copa del Rey. También fue parte de 'La Roja' en la cita de Austria y Suiza, y miembro del equipo del torneo de la UEFA EURO 2008™.

"El logro más importante"
La cantera de Lezama también estuvo representada en aquel campeonato. Daniel Aranzubía compartía portería con Iker. Tras debutar con el Athletic Club un año después, y pasar ocho temporadas bajo los palos de San Mamés, hoy en día milita en el RC Deportivo La Coruña. Fran Yeste fue compañero suyo en Nigeria y en el Athletic durante mucho años. El mediapunta se ha consolidado en Liga, dónde lleva más de 10 años.

Jugadores asentados
El capitán de aquella memorable selección era Pablo Orbáiz. Por entonces militaba en el CA Osasuna. Hoy en día es titular en el Athletic, dónde el jugador navarro ha demostrado sus dotes de mando y llegó a jugar con la absoluta. La Real Sociedad de Fútbol también cedió un jugador a aquella plantilla. José Javier Barkero jugaba en la izquierda y anotó un gol en la final ante Japón. Actualmente juega para la UD Numancia. Hace poco uefa.com le hacía una entrevista donde destacaba que "es lo más importante que he conseguido".

Trampolín a primera
Pero aquel triunfo en Lagos no hubiera sido posible sin la colaboración de jugadores como Gonzalo Colsa, Fernando Varela o Gabri. El primero de ellos salió de la cantera del Atlético de Madrid y tras pasar por varios equipos, actualmente juega para el Real Racing Club. Varela jugaba en las categorías inferiores del Real Betis Balompié, equipo con el que debutó en primera, y militó seis temporadas antes de marcharse al RCD Mallorca, su actual equipo. Gabri, al igual que Xavi, jugaba en la cantera del Barça. Tras pasar varios años en Barcelona emigró a Holanda, concretamente al AFC Ajax, donde todavía juega.

Goleador
Sin duda uno de los jugadores más destacados fue Pablo Couñago. El jugador gallego fue máximo goleador del campeonato con cinco dianas, dos de ellas en la gran final. Además, fue nombrado tercer mejor jugador del torneo. Después de pasar por varios equipos en España, recaló en el Ipswich Town FC inglés. Uno de sus compañeros en la delantera era David Aganzo. Criado en la cantera del Madrid, probó suerte en varios equipos de la Liga. Hoy en día es jugador del Rayo Vallecano de Madrid, donde busca el ascenso a la máxima categoría nacional. Uno de los que peor suerte tuvo en Nigeria fue Álvaro Rubio, quién sufrió una grave lesión mediado el campeonato. Tras salir del Real Zaragoza, ahora juega en el Real Valladolid CF.

Menos afortunados

Pero hubo jugadores que no tuvieron tanta suerte, y tras saborear la máxima competición nacional, ahora militan en otras categorías. Ese es el caso de Pablo Coira, David Bermudo y Fran Jusué. Incluso hay jugadores que no llegaron tan lejos: Álex Lombardero y Rubén Suárez. Sin embargo, todos ellos fueron piezas importantes de aquel puzzle que consiguió la primera Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA y que, sin saberlo, sembraron la semilla para conquistar nueve años después la UEFA EURO 2008™.

0 comentarios: