Mi perfil

My name is Rosali Corrales Muñoz. I`m 19 years old. I`m of Cuban origin living in the province of Camagüey. I`m a graduate of Polytechnic Institute of Informatics "Máximo Gómez Báez" with Middle Bachelors Degree as Technician and Specialist in Informatics. I`m a designer from the prestigious Television website Camagüey, a page that is positioned in one of the best Internet browsers, Google. I have knowledge of English and I would like to specialize in web design, which is what I like, I have a strong attraction for this. I have a poetry blog that is Page Rank (PR) 4 and is very popular. The address is: http://rosali-poesia.blogspot.com/. I hope to receive daily visits from many big football fans like me.

Seis de las mejores finales de la Copa de la UEFA


El Werder Bremen se enfrentará al FC Shakhtar Donetsk en la final de la Copa de la UEFA del 20 de mayo, en el último encuentro de una competición que ha sido testigo del paso de grandes jugadores y de partidos con gran dramatismo hasta el último minuto. Mirando hacia atrás, recordamos algunas de las más importantes actuaciones en seis de las 37 finales previas.

2003: Celtic FC - FC Porto 2-3
Estadio Olímpico de Sevilla, Sevilla
Un momento especial para el actual entrenador del FC Internazionale Milano, José Mourinho, con el Oporto, que venció finalmente al Celtic después de adelantarse en dos ocasiones en el marcador, y con el gol de plata de Derlei en el minuto 115 definiendo el torneo. El brasileño había adelantado al Oporto en el tiempo añadido de la primera mitad, aunque el gran Henrik Larsson lograría el empate dos minutos tras la reanudación. Dmitri Alenichev reestableció rápidamente la ventaja para el equipo portugués, pero Larsson necesitó tan solo tres minutos para volver a nivelar el encuentro y enviar el choque a la prórroga, donde se decidiría con el último y 12º tanto del máximo goleador de la competición.

2001: Liverpool FC - Deportivo Alavés 5-4
Westfalenstadion, Dortmund
Posiblemente en la mejor final de esta selección, el Liverpool parecía con el título en su poder cuando alcanzó el descanso con una cómoda ventaja de 3-1. Sin embargo, en el minuto seis de la segunda parte el marcador indicaba un sorprendente 3-3 gracias a un doblete del delantero español Javi Moreno. Robbie Fowler, el atacante conocido como 'Dios' entre los fieles de Anfield, parecía haber realizado una intervención divina al ingresar desde el banquillo para volver a adelantar al Liverpool, pero aún hubo tiempo para que Jordi Cruyff consiguiera el empate con un cabezazo en el minuto 89. Finalmente, el jugador menos afortunado de la noche resultaría ser el defensa del Alavés Delfí Geli, que en su intento por despejar un centro de Gary McAllister terminó introduciendo el balón en su propia portería, otorgando al conjunto red un gol de oro y su primer entorchado europeo en 17 años.

1997: FC Schalke 04 - FC Internazionale Milano 1-0; Inter - Schalke 1-0 (Global 1-1, el Schalke se impone por 4-1 en los penaltis)
Ya había resultado sorprendente que el inesperado Schalke alcanzara la final, después de eliminar a poderosos equipos españoles como Valencia CF y CD Tenerife, además de superar al experimentado Club Brugge KV belga. Pero un tanto de Marc Wilmots otorgó el triunfo al Schalke en el choque de ida, y fue necesario un postrero tanto del internacional chileno del Inter Iván Zamorano para enviar la eliminatoria a la prórroga en San Siro. La legendaria eficacia de los equipos germanos en las tandas de penaltis decidió el encuentro, en una victoria que contradijo la apuesta de los expertos por un triunfo del Inter de Roy Hodgson.

1988: RCD Espanyol - Bayer 04 Leverksusen 3-0; Leverksusen - Espanyol 3-0 (Global 3-3, el Leverkusen se impone por 3-2 en los penaltis) La habilidad de la Bundesliga para producir equipos que nunca se dan por vencidos y que conservan la mente fría en los lanzamientos desde el punto de penalti se había reproducido en una dramática final nueve años antes, aunque el camino hasta el choque decisivo había sido radicalmente diferente. El Espanyol se impuso por 3-0 en el partido de ida, y cuando salieron al campo para afrontar la segunda parte en el encuentro de vuelta en Leverkusen podrían haber sido disculpados por pensar que ya tenían el trofeo en su poder. Sin embargo, el brasileño Milton Tita logró acortar distancias en el minuto 57, y Falko Götz añadió un segundo tanto y el surcoreano Cha Bum-kun anotó el tercero a nueve minutos del final para lograr el empate en el marcador global. El Leverkusen también debió remontar en la posterior tanda de penaltis antes de imponerse por 3-2 para completar una brillante actuación.

1985: Videoton Székesfehérvár - Real Madrid CF 0-3; Real Madrid - Videoton 0-1 (Global 1-3)
La llegada de cinco jóvenes jugadores de la cantera, Emilio Butragueño, Miguel 'Míchel' González, Rafael Martín Vázquez, Miguel Pardeza y Manuel Sanchís, impulsó al Madrid hacia su primer título europeo en 19 años. Míchel logró marcar en el decisivo choque de ida, junto a Carlos Santillana y al futuro entrenador del Madrid Jorge Valdano. Era la clase de juego y la búsqueda instintiva de la portería contraria que el gigante español había producido durante su camino a la final, y por el que pudieron permitirse perder el encuentro de vuelta gracias a un tanto de Lajos Májer para el Videoton.

1981: Ipswich Town FC - AZ Alkmaar 3-0; AZ - Ipswich 4-2 (Global 5-4)
Un holandés resultaría decisivo en una emocionante eliminatoria a doble partido, pero desafortunadamente para el AZ ese jugador se encontraba en el equipo rival. Frans Thijssen consiguió marcar entre los goles de John Wark y Paul Mariner en el partido de ida disputado en Portman Road, anticipando lo que parecía una simple formalidad para los hombres de Bobby Robson, especialmente porque Thijssen también puso en ventaja al conjunto inglés en el segundo partido en el minuto cuatro. Pero el Alkmaar dio la vuelta al choque para mandar por 3-2 al descanso, y añadió un cuarto tanto a 20 minutos del final para asegurar el festejo final del equipo de Robson.

Un gran partido para el fin de una era


En los aledaños a la entrada del Şükrü Saraçoğlu Stadium en Estambul se encuentran una serie de posters que recuerdan a todos los campeones de la Copa de la UEFA comenzando con el Tottenham Hotspur FC, que logró el primer título en 1974. El FC Shakhtar Donetsk o el Werder Bremen van a ser el ganador número 38º de la competición antes de que ésta pase a denominarse UEFA Europa League. Los entrenadores de ambos conjuntos finalistas, con fin de esta era, esperan cerrar el telón con un gran partido.

"Desafío"
"Estoy seguro de que va a ser un partido muy excitante entre dos equipos con estilos diferentes", dijo el entrenador del Shakhtar Mircea Lucescu. "El Bremen siempre juega al ataque, además de que son un conjunto muy físico. Nuestro estilo está basado en la nuestra habilidad, lo que cual usaremos para tratar de tener el control del encuentro", añadió. El homólogo de Lucescu en el Werder Bremen, Thomas Schaff, llamó a que el choque sea un espectáculo. "Vamos a ser enérgicos. Será un encuentro caliente, pero las finales nunca son fáciles y estamos felices de afrontar este desafío", comentó.

"Un sueño"
Lo finalistas han estado haciendo precisamente eso a lo largo de la temporada. Ambos equipos debieron entregarse al máximo ante sus grandes rivales nacionales, FC Dynamo Kyiv y Hamburger SV, respectivamente, en las semifinales, y tras llegar hasta este punto Lucescu disfruta del momento. "Estoy muy contento por regresar a Estambul. Amo esta ciudad. Disputar la final de la Copa de la UEFA es el sueño de todo jugador, y estoy feliz de haber cumplido el mío", dijo el técnico rumano, quien obtuvo el título turco tanto con el Galatasaray AŞ como con el Beşiktaş JK.

En forma
Por supuesto que el triunfo se mantiene como el principal objetivo, un hábito al que el Shakhtar se ha ido acostumbrando en los últimos años. Llegará a este encuentro tras imponerse en 23 de sus último 27 partidos en todas las competiciones, y diez de los últimos once. Por el contrario, el Bremen no ha conseguido encontrar la regularidad necesaria, y la derrota en casa del pasado sábado por 1-3 ante el colista de la Bundesliga, el Karslruher SC, no es un buen augurio en la preparación para el partido más importante de la temporada. Además, el conjunto de Schaaf se ha visto mermado por las lesiones y deberá afrontar la ausencia por sanción de su talismán Diego.

Dilema en la alineación
El delantero Hugo Almeida está sancionado y junto al central Per Mertesacker, que está lesionado, dejan limitadas las opciones de su entrenador. Mesut Özil ocupará la posición de organizador de juego y Alexandros Tziolis ocupará la banda izquierda en el centro del campo alemán. El capitán Frank Baumann probará para ver si puede estar en la gran cita, y los tocados Claudio Pizarro y Markus Rosenberg podrían jugar de titulares. Sebastian Prödl y Naldo ocuparán el centro de la defensa. "No se pueden remplazar a estos jugadores con otros iguales, pero contaremos con casi todo nuestro equipo y tenemos calidad", comentó Schaaf.

Nuevos comienzos
Lucescu podrá alinear a su equipo de gala. Con Jadson de nuevo en forma, el sancionado Tomáš Hübschman será la única baja y todo apunta a que Lewandowski será su sustituto. Para el Shakhtar, el haber alcanzado la final de la Copa de la UEFA representa el comienzo de una era y el final de otra. Es la primera final europea que disputará y también la primera de un equipo ucraniano desde que este país lograra su independencia en 1991. El Bremen, por su parte, está determinado a lograr un segundo trofeo europeo tras la Recopa de la UEFA ganada en 1992. La Copa de la UEFA termina, pero para estos dos equipos todo está comenzando.

Medina Cantalejo, listo para la gran cita


Luis Medina Cantalejo espera que la final de la Copa de la UEFA de este miércoles resulte un encuentro adecuado como punto culminante a su carrera como árbitro internacional. "Este será uno de los partidos que permanecerán en mi mente de una forma muy positiva", dijo a uefa.com.

Memorias doradas
El colegiado español de 45 años abandonará el arbitraje continental al finalizar la presente campaña, con el encuentro entre FC Shakhtar Donetsk y Werder Bremen representando el último paso de una carrera llena de emoción. "Tengo partidos que recuerdo con muchísimo cariño. Los tres Barcelona - Real Madrid, cualquiera de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA en Alemania, en especial el Francia-Brasil en cuartos de final, del cual tengo un recuerdo imborrable, las dos finales de la Copa del Rey y más recientemente el partido del Chelsea con el Liverpool, el 4-4 en Stamford Bridge. Y por supuesto recordaré esta final de la Copa de la UEFA que representa el colofón a tantos y tantos años de trabajo", señaló.

Momento crucial
Mientras espera su inminente retirada, Medina Cantalejo no permitirá que su concentración pierda intensidad en el Sükrü Şaracoğlu Stadium, ya que junto a sus asistentes, Jesús Calvo Guadamuro, Roberto Díaz Pérez Del Palomar y el cuarto árbitro Alfonso Perez Burrull, el colegiado principal se encuentra muy concentado en el momento del pitido inicial. "Antes de un partido tratamos de relajarnos. Hablamos un poquito y tratamos de repetir las instrucciones de coordinación entre los asistentes, el cuarto árbitro y el árbitro. Ponemos música y también tenemos tiempo para el relax, para estar tranquilos, porque no merece la pena ponerse nerviosos. Si se va bien preparado, luego el fútbol es una lotería, por mucho que te prepares, en cualquier momento te puede tocar una jugada complicada y hay que tener la tranquilad necesaria para saber lo que hacemos", explicó.
Nervios de acero
Árbitro internacional desde 2002, con 45 encuentros de competiciones de la UEFA sobre sus espaldas, Medina Cantalejo cree que la experiencia resulta crucial en este tipo de partidos. "Un árbitro para estar en la elite tiene que tener una personalidad fuerte para afrontar estos grandes retos. Después de 26 años de carrera he conseguido llegar a los partidos con una preparación adecuada, sin ponerme nervioso. Tengo la capacidad de aislarme absolutamente antes de un partido. Sé a lo que vengo, sé que estoy preparado, que mi equipo es el mejor. He estado en grandes eventos, en un mundial, en muchos partidos de Champions, de UEFA y no me he puesto nervioso nunca antes de un encuentro", aseguró.
Mantener el control
Los dos equipos tal vez no tengan la misma compostura que el árbitro, y Medina Cantalejo tiene la intención de que desde el pitido inicial el nerviosismo de los jugadores no les supere. "Si tú marcas las directrices desde el principio y coges el control del partido desde un inicio, después poco a poco puedes ir soltando las riendas. Lo necesario es que el jugador tiene que saber que el control del partido lo lleva el árbitro. No lo llevan los aficionados, no lo lleva la prensa, ni los jugadores, ni los entrenadores, sino el árbitro. Y si los jugadores te conocen y te has ganado su respeto, puedes ir soltando amarras para que el partido se desarrolle con normalidad", sentenció.